Asistentes de Cámara – Tips Básicos

 

Todo fotógrafo o cinefotógrafo tiene su muy particular forma de trabajo de acuerdo a su sistema o necesidades personales. Salvo cuando se trabaja de manera individual, por lo general se requiere del apoyo y la colaboración de otras personas, específicamente de primeros y segundos asistentes de cámara; y muy particularmente cuando se está trabajando con dos o más cámaras, pues dada la cantidad de personal habrá más cosas que considerar. En este sentido he escrito una breve lista de puntos sencillos a tomar en cuenta; que suelo compartir sobre todo con asistentes de cámara que han tenido poca práctica o con quienes no he trabajado con anterioridad; pues durante la grabación o rodaje se presentan múltiples variables y situaciones que pueden afectar significativamente los resultados si no se tiene un conocimiento adecuado de ciertos procesos y una comunicación efectiva entre la gente involucrada. Esta pequeña lista me ha resultado práctica, y la comparto con la idea de que quizá pueda resultar útil a alguien que está comenzando a trabajar profesionalmente.

 

Aunque estos puntos están escritos en un orden que me parece progresivamente lógico, en algunas circunstancias existirá alguna variación.

 

 

1- Revisar que el equipo que se va a utilizar esté completo. Cámara con todos sus aditamentos, óptica, baterías, cables, tarjetas, tripié, monitores, etc. Es común llegar al set o a la locación y que el equipo no esté completo; esto puede tener graves consecuencias si el lugar donde se va a grabar es lejano. Por lo general se elabora una lista de equipo; pero frecuentemente se olvida.

2 - Antes de cada toma verificar que los settings sean los correctos, sobre todo si hay dos o más cámaras, verificar que estas esten ajustadas de la misma manera. Verificar ASA, Exposición, velocidad del obturador y balance de blancos principalmente. Algunas cámaras tienen ajustes todavía más específicos como gamma, knee, LUTs, etc.

3 - Revisar antes de cada toma que los lentes estén limpios. Aveces pasa que al manipularlos o cambiarlos se ensucian accidentalmente. Lo mismo para todo tipo de filtros que se vayan a emplear. Del mismo modo es ideal poner una pequeña etiqueta en el mattebox que indique qué tipo de filtro se está utilizando.

4 - Si hay sonido directo, verificar en cada toma que la señal esté siendo registrada en cámara. Esta se puede revisar directamente en el monitor e idealmente al mismo tiempo con unos audífonos conectados a la salida de audio de la cámara.

5 – Es fundamental que el operador verifique que la cámara siempre esté en horizonte...es decir a nivel, sobre todo cuando se realizan movimientos laterales o pannings; para evitar tomas chuecas o dutcheadas.

6 – Si hay una segunda o tercera cámara, el operador tiene que revisar constantemente que el valor de encuadre en cada toma de la cámara principal no sea muy parecido a la suya, y reportarlo si es necesario. Por lo general el fotógrafo principal es el encargado de estar atento a estas variables; sin embargo aveces la dinámica de trabajo puede ser muy intensa y no haya tiempo para estar compartiendo esta información; sobre todo cuando el fotógrafo además de estar iluminando, también esté operando; y no tenga manera de estar atento a los monitores.

7 – De igual manera la segunda o tercera cámara tiene que revisar constantemente que el valor de exposición sea similar en cada toma y reportar si hay sub o sobre exposición en su cuadro a causa de la posición o emplazamiento de la cámara, y de igual manera; reportar si hay algún objeto que ensucie o arruine la toma.

8 – Verificar que la toma esté en foco; esta es una de las principales responsabilidades del primer asistente de cámara, por lo que es ideal que se asegure, ya sea midiendo con un flexómetro la distancia del objeto o sujeto; y utilizando el sensor de foco en el monitor. Si se ponen marcas en el piso para los actores; tratar de que estas sean lo más discretas que sea posible.

9 - Al correr cámara el asistente debe confirmar que la cámara está corriendo una vez que la pizarra está a la vista y debe solicitar la marca de la claqueta; y que esta suceda siempre dentro del cuadro. Esta parte del proceso de trabajo puede resultar engorroso y a veces comienza a hacerse de manera imprecisa, lo cual puede entorpecer o dificultar el proceso de calificación o edición del material.  En este sentido es necesario también siempre asegurarse de que la pizarra sea legible y que se vea el golpe de la claqueta también dentro del cuadro.

10- Es ideal que los asistentes de cámara verifiquen o revisen después de cada toma que el material se esté grabando correctamente en las tarjetas. Es muy común que se asuma que el material se va grabando; sin embargo pasa con mucha frecuencia que algunas tarjetas no funcionan o por alguna razón generan archivos corruptos. Es ideal que los asistentes de cámara establezcan una dinámica de comunicación con el data manager para evitar confusiones al manipular o cambiar tarjetas ( utilizar etiquetas por ejemplo )  sobre todo cuando estas se tienen que formatear durante la grabación; ya sea por falta de espacio o de tarjetas disponibles.

11 – Si hay algún equipo nuevo o especial, es ideal que el asistente se familiarice con su uso antes del rodaje. Es fundamental hacer todo tipo de pruebas para asegurarse que durante la grabación todo saldrá como uno espera.

12 – Por lo general cuando el fotógrafo principal no está viendo los monitores pasa que los operadores de otras cámaras si las hay pueden tomar algunas libertades creativas no muy adecuadas para la toma, o en todo caso olvidar cuidar la toma; por ejemplo cortar los tobillos de los personajes, dejar demasiado o muy poco espacio de aire de los lados o de arriba en relación a la posición del personaje en el cuadro. Es ideal que el fotógrafo principal explique o recuerde a los operadores desde un inicio; sobre todo si nunca antes ha trabajado con ellos; cuales son los parámetros de composición que hay que considerar.